Practica las P del éxito

yapa21sep

Estas palabras que comienzan con P pueden orientarte para llevar adelante un cambio en tu estilo de vida, ¡si te lo propusiste!

* Paciencia

La naturaleza es lenta, los cambios se instalan de a poco. Pasar de la lactancia materna a una alimentación variada puede llevarle a un niño por lo menos un año. Si estuviste meses, años o toda la vida comiendo y moviéndote de un modo “engordante”, el reemplazo de este hábito requiere de mucha paciencia. Y práctica.

* Participación

Comprometerse con otras personas suele fortalecer el cambio. Participar de un grupo de autoayuda puede ser una excelente opción.

* Perdurable

Cualquier dieta se puede sostener durante un par de semanas. Hasta la más extravagante. Pero, ¿queres resolver tu problema de una manera duradera? ¿Es este otro noviazgo corto con la dieta o estás decidido a comprometerte con un hábito de vida saludable?

* Personal

Tu plan de alimentación y movimiento se irá armando de a poco. Combinarás de una manera personal e intransferible las sugerencias que recibis de tu nutricionista, tu médico o los coordinadores y participantes del grupo para bajar de peso. Lo que es conveniente para otra persona no necesariamente lo es para vos

* Plan B

Si de una manera no funciona, pasa a otra. Tené siempre a mano una alternativa para cuando algo falle. Se perspicaz, creativo, anímate a ir probando.

* Peso

Un plan sirve sólo si el resultado a largo plazo se ve en la balanza. Para notar mejor los cambios, además de pesarte semanalmente, completa la Curva de Peso. Ese gráfico te permitirá registrar hasta esos inocentes doscientos gramos que subes de una semana a otra y que pueden frustrarte a fin de mes. O, al contrario, alegrarte por esos trescientos que bajas, lenta pero sostenidamente. Ver estas variaciones a tiempo permite hacer ajustes, lo cual aumenta las posibilidades de éxito.

* Planificar

El desorden muchas veces es simplemente un orden puesto al servicio de comer de manera engordante. Debemos reordenar: ordenar de una manera diferente. Es conveniente planificar la compra, el transporte, el almacenamiento, la preparación, el servicio, la ingesta, el desecho, el acto de comer afuera, las fiestas y las vacaciones. Todo debe contemplarse para no autoengañarse.

* Practicidad

Debe ser fácil y práctico. Si la primera vez te enganchaste en un plan complicado., puedes adjudicarlo a tu calidad de novato… La segunda vez, también. Pero después de varios fracasos con dietas difíciles de llevar a la práctica conviene preguntarse si no hay un pequeño deseo, más o menos inconciente, de que nada cambie… La practicidad es clave a la hora de evitar excusas, tanto en la comida como en el movimiento.

* Práctica, práctica, práctica…

Tenemos la neuroplasticidad positiva a nuestro favor: la capacidad de hacer conexiones neuronales nuevas que nos permitan respuestas convenientes a nuestro objetivo de bajar de peso y mantener los logros. En este camino de reemplazar hábitos viejos, la repetición es fundamental. Insistir en los cambios una y otra vez es lo que asegura, trabajo mediante, la incorporación de conductas saludables.

* Precaución

La comida está siempre presente en la vida. No te engañes con los “imprevistos”. Planifica y mantenete alerta: las viejas respuestas están al acecho, esperando la oportunidad para manifestarse nuevamente.

* Paladar

Quizás debes cambiar la frecuencia en que comes, o achicar la porción, o modificar la receta para bajar un poco el contenido de grasa o azúcar. Pero siempre respetando tu paladar. Si no lo haces tendrás más probabilidades de abandonar pronto tu plan para adelgazar y tu entrenamiento en el cambio de hábitos, que deben durar para toda la vida.

* Parecido

Lo que comes debe ser lo más parecido posible a lo que come tu familia y el entorno que lo rodea. Es posible hacer algo raro durante un tiempo corto. Por ejemplo, llevarte la vianda a un casamiento. Serás el héroe de la fiesta. Pero, ¿cuánto te puede durar esta estretegia? En cambio, practica la moderación, verás que haciendo una colación antes de una reunión para no llegar con hambre, buscando otras distracciones lejos de la comida (baila, charla con amigos), sirviéndote lo que vas a comer en un plato tamaño postre y controlando la bebida alcohólica podrás hacer lo mismo que el resto de los invitados. Y sostener tu plan sin esfuerzo y sin que nadie lo note.

* Partida

Cuantas más veces comas durante el día, más se activará tu metabolismo y tendrás menos apetito. En cambio, comer pocas veces facilita que la comida se asimile con mayor facilidad.

* Pausada

Ayuda mucho comer masticando bien los alimentos. La sensación de saciedad no sólo se produce por la cantidad de comida que comemos. La orden de parar de comer tarda un tiempo en llegar al cerebro. Entonces, cuanto más rápido comas, más habrás ingerido cuando llegue la hora de detenerte, y se habrás llenado de calorías innecesarias.

* Permisos

Este es el nombre erróneo que se le suele dar a una comida rica y engordante. ¿Quién te lo da o te lo quita? Nadie más que vos podes hacerlo. ¿Por qué el nombre es erróneo? Porque es mejor sacarle la sensación de excepcionalidad, ya la comida rica debe formar parte de tu plan. ¿Cómo regularse? Eso depende del momento que usted esté transitando: si está fuerte y desea bajar más rápido, quizás podes hacer tu plan más estricto. En cambio, si atraviesas un momento de “energías dietéticas bajas”, te conviene concentrarte en mantener el orden y la distribución de las comidas, darte más gustos (así preferimos llamarlo) y aceptar que adelgazarás un poco más lento hasta que recobres otro ritmo. Esta es la realidad del tratamiento: variar, alternando las exigencias con vos mismo/a. ¿Quién decide? Sólo vos.

* Placer

Comer es un placer que se puede tener varias veces por día. Si te privas de él, no lograrás que el plan sea perdurable. ¿Recuerda los Permisos?

* Pluralidad

La comida debe ser variada, tanto para obtener los nutrientes indispensables para mantenerte sano como para evitar el aburrimiento. Poné ingenio a la hora de pensar qué vas a comer. Podes comer rico y a la vez sano. Si no tenes recetas, busca información en Vivir Mejor o en www.cormillot.com. Hay muchas preparaciones deliciosas no engordantes que pueden ser prácticas y ayudarte a dar variedad y color a tu comida.

* Porciones

Todo es diet si se cuida la porción… y viceversa: todo puede engordar si se exagera (salvo, por ejemplo, las gaseosas o la gelatina light, que contienen poquísimas calorías). Hay mucha gente que se las arregla para engordar comiendo alimentos light. Vos podes ser flexible en la porción, en la calidad del alimento, o en la grasa /azúcares que aporta. Pero si descuidas todas estas cosas no estás siendo flexible sino permisivo. Por ejemplo, comer una fuente de ensalada es flexibilidad con la porción; comer un alfajor lo es con la grasa. Para un obeso de 200 kilos, 6 empanadas puede ser flexibilidad; pero para uno de 80 es casi un atracón. Si eliges de postre 2 bochas de helado, sos flexible con el azúcar y la grasa… si comes ½ kilo está siendo permisivo.

Te propongo reflexionar sobre estas palabras antes de pensar en conquistar un peso sano. Aunque hay muchas más que pueden ser útiles para iniciar un cambio en tu estilo de vida, éstas son disparadores para pensar en aspectos que conforman el acto de comer, y pueden ayudarlo a mantener tu descenso de peso para siempre… ¡disfrutando de tus logros mientras adelgazas!

¡Hasta la próxima!

Prof. Dr. Alberto Cormillot

Cada una de ellas sugiere un cambio positivo en tu estilo de comer y de vida. No hagas dieta, come bien.

  1. creo que ya escribe mis datos varias veces ,me da ganas de abandonar por que no cuenta las veces que piden los datos no podrian reconocer de inmediato mi nombre y apellido y que con solo una contraseña se acceda

  2. yo me anote nuevamente porque la primera vez me costo mucho cumplir los horarios por mi trabajo .Esta segunda vez el plan sale lo mismo o son 3 cuotas de 300 pesos ?

    1. genital herpes talk about thÂipex ereence of having the STI. In case you missed them, check out: Part 1: This is a post about genital herpes Part 2: Genital Herpes: Actually it IS a joke Part 3: More than 51 million Americans are cheaters

    2. …150 réacteurs en chantiers.Comme d’autres je pense qu’il ne faut pas faire de généralisations hâtives, il y a deux Chines ou plusieurs même, l’architecture de Pudong à Shanghai est impressionnante et de classe mondiale, pas besoin de s’arrêter à Honk Kong.

    3. my resume.  A few days ago this would have sent me into a tailspin of depression but thanks to Carrie’s Honeycomb Idea I’m able to expand my search by taking into account the important knowledge and experience I’ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *