Estrategias para desarrollar nuestro ingenio

yapa07agosto

Del latín ingenium, el ingenio es la facultad de una persona para inventar o solucionar algo con facilidad. Está íntimamente relacionado con la intuición, la creatividad y la maña ( de allí el conocido refrán “más vale maña que fuerza”).

También se lo vincula con la chispa para reconocer y mostrar el lado gracioso de las cosas, para tener una respuesta ocurrente o hacer el comentario jocoso en el momento justo.

BENEFICIOS

Para la psicología Positiv es, además de una verdadera fortaleza. ¿Por qué? Porque la persona que desarrolla su ingenio…
*Aumenta su capacidad para tener comportamientos novedosos, sorpresivos, poco comunes pero atinados.
*Encuentra soluciones en donde otros sólo ven el problema porque hace trabajar su pensamiento lateral, un modo de evaluar alternativas imprevistas por el razonamiento lógico que le permite desarrollar ideas originales.
*Tiene una mejor adaptación al contexto en que vive y a las situaciones que pueden resultar conflictivas porque las siente como una oportunidad, un desafío a superar.
*Pone en juego la curiosidad, la inteligencia práctica y el sentido común.
*Desarrolla la imaginación.

QUÉ HACER

Afortunadamente el ingenio no es exclusivo de mentes brillantes ni superiores sino de una capacidad que todos podemos construir y desarrollar.

Pensar en nuevos caminos para poner en marcha tareas cotidianas puede ser el primer paso para favorecer la visión de otras alternativas posibles e ingeniosas.

Para adentrarse en este proyecto será necesario:
-apartarse de la rutina, de la sestrategias habituales;
-superar el temos a lo nuevo y al posible fracaso;
-animarse a salir de la comodidad;
-estar atento a nuestro día a día.

Esto hará que nuestra mente, que tiende a ser perezosa y se encariña con lo conocido, comience a hacer nuevas conexiones.

Para conseguirlo puede ser necesario usar laguna de las siguiente herramientas: leer nuevos materiales, escribir, pintar, escuchar otra música, resolver acertijos, agudizar la observación, etc. Estos recursos pueden ser excelentes disparadores innovadores, ingeniosos y creativos. De acuerdo a nuestra perseverancia pretender ingenio inmediato es una utopía), poner en marcha esta búsqueda puede ser la solución al clásico dilema planteado por el genial Albert Einstein: “No esperes resultados distintos…¡si siempre haces lo mismo!”.

Aceptar el riesgo, jugar y experimentar con ideas, permitirse probar cosas distintas y enriquecerse con la diversidad, aumentarán nuestro ingenio y, con este, nuestra sensación de libertad, autonomía y entusiasmo.

Hasta la próxima.
Dr. Alberto Cormillot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *