El contundente efecto invisible 10 mil publicidades por año: COMO IMPACTAN EN LA ALIMENTACIÓN

yapa21agosto
Cuál es el papel del marketing en nuestras elecciones alimentarias de todos los dias.

Cuando yo era chico había 3 o 4 canales de televisión disponibles. Los dibujitos y los programas infantiles tenían un momento bien establecido en a la mañana temprano, o a la hora de tomar la leche. El resto de la programación (y las publicidades) era cosa de “gente grande”. Hoy las cosas son muy diferentes.

Gracias a la televisión de cable hay más de 100 canales, varios de ellos dedicados exclusivamente a la programación infantil. Y la programación no viene sola: por cada programa emitido hay decenas de publicidades de productos para niños y. cerca de la mitad, corresponde a alimentos.

Según un estudio, en USA un niño pasa casi 45 horas por semana frente a la pantalla del televisor y de la computadora, por lo que presencia durante el año unas mil publicidades de alimentos.

La Academia Americana de Pediatría afirma que, para el momento en el que un adolescente egresa del secundario, habrá visto unos 360 mil avisos publicitarios; en su mayoría sobre alimentos con alto contenido de grasa y azúcar, que en exceso son poco convenientes para su alimentación.

¿Alguna vez vio una publicidad de mandarinas?

Muchas veces se dice que los chicos no comen vegetales porque en casa no los educaron bien. Pero eso no es siempre cierto. Si nuestros hijos ven 10 mil publicidades por año, ¿cuántas veces podríamos llegar a transmitirles que las verduras son buenas para nuestra salud? ¿Unas 200 veces? ¿Cómo competir con las publicidades que miran en promedio una 4 horas por día?

¿Algunas ideas?

-Reducir a un máximo de 2 hs diarias el consumo total de pantallas.
-Insistir con el ejemplo.
-Hablar sobre lo que ven en los medios y las redes.
-Sumarlos a la compra y preparación de alimentos.

Dr. Adrián Cormillot

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *