Aprender un baile en grupo puede ser la mejor opción para una mente sana.

yapa25septiembre

Los neurocientíficos saben que el cerebro se deteriora a medida que envejecemos, en parte debido a una disminución de la materia blanca*, sustancia que se encarga de la conexión entre neuronas.

Para constatar si algún tipo de movimiento puede enlentecer este proceso, investigadores de la Universidad de Illinois -Urbana, USA- estudiaron en un grupo de 175 voluntarios sanos entres 60 y 75 años, sin señales de deterioro cognitivo y en su mayoría sedentarios. Para el trabajo los dividieron entre grupos:

-El primero realizó una hora de caminata rápida;
-El segundo una rutina de estiramiento y equilibrio;
-El tercero aprendió una coreografía de country de complejidad progresiva.

Todos entrenaron tres veces a la semana durante 6 meses. Para analizar los efectos, los expertos les realizaron scanneos cerebrales al principio de la actividad y al final.

LOS RESULTADOS. Al terminar la prueba casi todos los voluntarios mostraron un ligero adelgazamiento en el tamaño de la materia blanca; excepto un grupo que reveló una mejoría real: el de bailarines de country. Para lo expertos, es probable que las demandas cognitivas para dominar una coreografía afectaran a la bioquímica del tejido en el fórmix (parte involucrada en la velocidad de procesamiento y la memoria) incrementando su volumen y la cantidad de materia.

Este hallazgo permite afirmar que realizar cualquier actividad que involucre moverse y socializar podría despertar las habilidades mentales sin importar la edad.

*La materia blanca se encuentra en los tejidos más profundos del cerebro (subcorticales). Contiene axones , extensiones de las neuronas rodeados de un tipo de grasa llamada mielina que le da a la sustancia su color, protege a los axones de una lesión y mejora la velocidad y transmisión de las señales eléctricas.

  1. Vivo sola en el campo y no tengo posibilidades de ir a un grupo..Pero, tengo ànimo como para iniciar sola.Tengo dos operaciones de pulmòn (una de càncer), rectificaciòn de vèrtebras, vèrtigo, en mi vientre varias cirugìas. SOLO SABER TIPS PARA NO CAERME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *